La doctora Diana Esguerra, especialista en medicinas alternativas, indicó que desde su experiencia personal ha aprendido que en ocasiones las herramientas que se enseñan en las facultades de medicina no son suficientes para procurar un bienestar en los pacientes. “Desde siempre mi intención fue procurar un estado saludable más que tratar síntomas. Así me empecé a dar cuenta que hay más opciones”.
En ese sentido, dijo que la medicina tradicional es amplia en temas como cirugía, ortopedia y tratamientos técnicos, pero tiene limitaciones pues “va a los síntomas más que a buscar el origen de la enfermedad. Así se quitan dolores pero pocas veces se busca el origen profundo del dolor”.
De esta manera, cuenta que en la medicina alopática "hablamos de la relación médico-paciente pero no lo hacemos a profundidad, pero en la medicina ayurvédica se analizan muchas más cosas. Primero, la relación del individuo con su estado de salud de la cual se desprende la reciprocidad consigo mismo, con su creencia religiosa y con su entorno y diario vivir”.
“Si una vez revisado todo esto se concluye que la responsabilidad con la salud propia es la adecuada, se contacta al médico ayurveda”, añade.
Agrega, sin embargo, que la medicina alopática se basa también en el uso de yerbas, “pues más del 90% de las medicinas que hoy tomamos tiene los principios activos de plantas”.
“Durante mi formación de medicina ayurvédica se dio cuando una profesora se le cayó dos gotas de un aroma y empezó con un ataque de risa. Lo que pasó es que se le cayó un aroma esencial puro y terminamos todos riéndonos no de la risa contagiosa sino del efecto de lo que llamo el aroma de la felicidad”.
Cuenta la experta que el aroma de la felicidad se forma con varias esencias como “bergamota, lima, limón y mandarina”.
"La mejor medicina es la preventiva. No hay que esperar a tener un tumor para buscar plantas que nos ayuden, sino llevar buenos hábitos de vida", concluyó.
-Consulte a continuación un breve listado de plantas medicinales y sus efectos sobre la salud:
Lavanda: Calmante natural, alivia el dolor de cabeza y el insomnio.
Menta: Puede sustituir varios analgésicos.
Regaliz: Ayuda a tratar algunos problemas digestivos y malestar estomacal.
Valeriana: Ayuda a superar el insomnio.
Hipérico o Yerba de San Juan: Ayuda a la depresión leve; sin embargo, evítela si consume medicamentos antidepresivos.
Ortiga: Ayuda con la circulación y alivia problemas de artritis.
Diente de León: Funciona como laxante con efectos leves.
Semillas de Zaragatona: Laxante.
Sauco: Alivia el dolor de garganta, los resfriados y las vías respiratorias.